marzo 16, 2012

El mundo al revés del Metro de Lima

Fito Medrano

Otra perla más para el anecdotario de cosas que pasan en Perú. Ahora que el Sistema del Metro de Lima, Línea 1 (Tren eléctrico) está a punto de iniciar operaciones con pago de boleto, acabo de ser informado en forma oficial, que la circulación del convoy de vagones será en dirección inversa al tránsito vehicular convencional. Es decir, tal como si viviéramos en Londres o Tokio.


Dicho en otras palabras, cuando necesitemos ir de sur a norte, tendremos que esperar en el andén que va de norte a sur. Es como si estando en el distrito de Lince, decidiéramos tomar un bus para ir al Centro de Lima, pero… en el paradero que va de Lince hacia Miraflores. La imagen que acompaña este artículo lo dice todo. El conductor aparece con la circulación inversa pegado al andén derecho.

Se aduce en el Área de Servicio al Cliente del Sistema de Metro de Lima que como es un invento de origen inglés, dicha circulación se ha mantenido para el común de los sistemas de metro que existen en el mundo. No es del todo correcto. Tanto en Paris, Madrid, Bonn y Ciudad de México, para citar cuatro casos específicos que conozco, el tránsito de los convoys es en sentido occidental.

No se debe olvidar que el sistema de metro peruano, al menos de esta Línea 1, es de concepción italiana.

Si vivimos bajo normas de origen occidental, lo más prudente sería que respetemos nuestra cultura de circulación. Tampoco creo que ello sea un problema tan difícil de solucionar.

¡Qué bueno que ya tengamos metro! Pero, lástima, algo siempre sale mal. ¿Por qué seremos así los peruanos? En el caso del metro, es, qué duda cabe, porque no tenemos experiencia en el tema. Abusan de nuestra ignorancia y quizá también porque no investigamos lo suficiente antes de tomar decisiones.

En mis viajes cotidianos siempre cruzo la línea elevada por donde circula la Línea 1. Es gratificante ver cómo pasa el convoy de vagones. Uno siente que ya vive en una ciudad que se moderniza y se alinea con el primer mundo, de a pocos. Aún no me había dado cuenta del detalle hasta que, estacionado en un semáforo en luz roja, me percaté que la circulación estaba al revés del tránsito vehicular.

Fue así que escribí al buzón de correo de la Línea 1 en su página web (www.lineauno.pe) y, si bien, la persona que me respondió lo hizo muy atenta y formal, lamentablemente, confirmó el sentido inverso de circulación. Yo, iluso, pensé iba a decir que estaba confundido o que se trataba de una prueba de convoys.

Pero no, esta persona dijo que “el motivo por el cual los trenes transitan en sentido contrario al de nuestros autos responde a que la tecnología y las normas, convenciones y procedimientos de las redes ferroviarias fueron diseñados por los ingleses, quiénes tienen un sentido de circulación inverso al nuestro; esto se ha mantenido para el común de los sistemas de Metro que existen en el mundo con algunas excepciones como el Metro de Río de janeiro, entre otros” (sic).

Entiendo que los ingleses hayan creado el sistema, pero no por eso vamos a dejar de adaptar los servicios a nuestras costumbres. Caso contrario, también deberíamos tener coches con el timón a la derecha como los ingleses, caminar al interior de nuestras casas sin zapatos como los japoneses o comer con palitos como los chinos.

Si no respetamos nuestra cultura, nos van a dar gato por liebre. Ojalá esto tenga una solución en aras de algo tan sencillo que se llama “sentido común”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque ya empezaron a cobrar pasaje, ojalá cambien la direccionalidad de los vagones. ¡Cuándo haremos bien las cosas!

Unknown dijo...

Hoy,23 Julio 2017, 5 años despues todo sigue igual. Ayer fue la primera vez que use el metro, y la primera pregunta que vino a mi cabeza fue, por que esta al reves?

Anónimo dijo...

Como dice un conocido humorista:"23 años para hacer un tren urbano en Perú y lo hacen alreves", sin cometarios.