Ponderar si la educación a distancia es eficaz puede producir diversas respuestas. Su éxito no depende solo del uso de la tecnología y un campus virtual sino también del compromiso de los estudiantes para entender que es un sistema de autoaprendizaje.
El internet permite simular ciudades universitarias con aulas, bibliotecas y salas de tutoría virtuales para promover un formato de educación en línea, mediante el cual los estudiantes construyen sus conocimientos con lecturas, foros, actividades y tareas por cada asignatura.
En la educación a distancia está implícito el paradigma constructivista cuyo principio se sustenta en resolver situaciones a partir de los conocimientos que ya se poseen.
Desde que la tecnología revolucionó la vida cotidiana se han acortado distancias y tiempo. Esta modalidad permite a un estudiante formarse sin pisar las aulas, pero su capacitación será siempre una responsabilidad personal.
Estamos en tránsito hacia una mayor integración de los procesos virtuales. Las nuevas generaciones serán nativas de la tecnología y eso marcará un antes y un después. Dentro de poco atenderemos el teléfono y los correos con microchips adheridos al cuerpo y usaremos cada vez menos el papel para leer.
La educación a distancia vino para quedarse y todavía falta mucho por conocer.
(*) Publicado en el diario "Tu Campus" de Lima, Perú. Diciembre 2013. Nro. 09.
(*) Publicado en el diario "Tu Campus" de Lima, Perú. Diciembre 2013. Nro. 09.
No hay comentarios:
Publicar un comentario